jueves, 20 de septiembre de 2007

PARADIGMAS: HILARIO CUADROS




Apenas habían pasado dos años del siglo XX, exactamente el 23 de diciembre, cuando en la ciudad mendocina de Guaymallén nacía Hilario Cuadros.

Poblador de cuecas y tonadas, este hombre llamado Cuadros pintó con su pincel de melodías, el imaginario cuyano, lo que dice entre vientos y silencios la cordillera, retrató el andar musical del tropero y la misteriosa noche del baqueano.

Hilario Cuadros, formó dúo con Domingo Morales y en una presentación en San Juan, un periodista porteño al escucharlos dijo: son “Los Trovadores de Cuyo”
(...) Hilario Cuadros dejó trescientas composiciones que mejoraron el horizonte de cuyo, así traficó cuecas, gatos y tonadas por todo el país y Latinoamérica, contagiando la euforia de canciones que retratan el paisaje del hombre criollo
Cuando Hilario Cuadros murió, el 8 de diciembre de 1956, en el aire de Radio El Mundo se escuchó: “Se ha cortado el bordón de su guitarra cuando la paz del alma florecía. Cuando muere un cantor la tierra mía una canción junto al dolor amarra. Sombras de Guaymallén, anochecidas en las acequias su dolor sollozan, mientras nombran los criollos de Mendoza al que pasó cantando por la vida."
Habían pasado casi 30 años de su llegada a Buenos Aires con aquel sueño que hizo realidad junto a sus amigos y a su hermano Juan Guillermo: el sueño de hacer conocer "el mensaje del hombre de las viñas".
Hilario Cuadros ha sido uno de los constructores de la memoria popular, esa que se edifica con las creaciones que trascienden la realidad convirtiéndose en herramienta necesaria para comprender la vida, ¿acaso composiciones como Cochero e´ plaza, Los Sesenta Granaderos (junto a Pérez Cardozo), La Monjita, Flor de Guaymallén, El Niño y el Canario, Bandera de los Andes, no se han convertido en las armas que el hombre cuyano tiene para defenderse contra el olvido?


LOCUCIÓN: NORMA SALAS
EDICIÓN ARTÍSTICA: ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTOS: PEDRO PATZER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión