
Canciones del maíz y la piedra, de la callecita solitaria, del potrero sin campeones; canciones de andamios y estaciones de tren abandonadas, canciones de mate cebado en los talleres, de San Cayetanos pegados en verdulerías, canciones populares…
¿Qué será la realidad? ¿Lo que dicen los periódicos, las publicidades, los mensajes de texto? Tal vez la realidad tan sólo sea, una postal misionera, un salto, una cascada, un arrebato chamamecero, un arrullo urgente, una canción de Ramón Ayala, músicos populares, estirpe sin olvido, surcando los arrabales de la memoria, descubriendo los países de las brisas, que hay en cada canción. Cantando se hace memoria: Recuerdo Salteño, por Los Fronterizos
Satélite de los pobres, papel en blanco de los descamisados, farol de los descalzos…Vieja Luna, polizón de las alturas, acaso, Atahualpa Yupanqui no te obsequió, el mejor de los tributos: Luna Tucumana, por Los Chalchaleros
El Paraná insurgente, susurra pequeñas barcas, mate, fronteras y asambleístas; guitarras a dieta de chamarrita y milonga. Mesopotamia criolla, caudal de cantores de emergencia, de paisajistas, de pintores, de hombres con corazones de pájaros. Los Hermanos Cuestas: Soy Entrerriano
Himnos de los heridos por la luna; plegaria de los románticos; murmullo de musas sobre las guitarras; cantar de sirenas sobre los ríos secos del vino: La Nochera De Cabeza, por Los Quilla Huasi
Prestame un poco de tu infancia, viejo artista, artesano de niñez, envuelto en la rayuela: de la tierra al cielo, manchado con témpera de melodía, acaso, campana de escuela, acaso, lento otoño en los cuadernos. Víctor Heredia recuerda a su niñez, en el Viejo Matías, por Mariàn Farías Gómez
Bonaerense, sufriendo querencias, acaso, peregrino de entre prima y bordona, hermano de la llanura, de la sierra, del truco y el asado. Omar Moreno Palacios, hijo de la Taba, pariente de la milonga, criatura de la cifra, En Cualquier Tirón.
¿Qué será ese grito, ese alarido emergente, ese dios en la garganta, ese Litoral que empuja comarcas a través del Sapukay? Que el silencio no nos gane, que siempre haya un último sapukay, Tránsito Cocomarola, El Último Sapucay.
El carnaval es una manera de vivir, donde los amaneceres sorprenden al pueblo en pleno baile; el carnaval, esa lenta alegría, ese permiso para probar por unos días, un poco de inmortalidad; machados, la aloja interpela al corazón, la chicha siempre presente, la harina se mezcla con la luz de la luna, Perfume de Carnaval, Los Carabajal.
Entre fotos amarillas, flores lentas en libros cansados, cafetines como muelles, colectivos larga distancia, vendedores ambulantes, alambres de púa que no logran detener al poniente rural, ella mirando a mi recuerdo, las golondrinas que mejoran el cielo de los puertos. Ay, alma nostalgiosa, animal azul, de espíritu, cobijate tranquila en una zamba, cantada por La Iriondo, una zamba Nostalgiosa, como Falú Y Dávalos, La Nostalgiosa.
CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN : FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN : FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
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