viernes, 2 de noviembre de 2007

LA MANKA FIESTA: XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE








La copla urgente que alguna vez un hombre urdió, con los hilos de su necesidad, y luego otros la tomaron, y de boca en boca, fue transmitida hasta hacerse anónima, colectiva, hasta sobrevivir a los tiempos. Lo mismo con un ritmo, una comida, un refrán, una leyenda, y tantas manifestaciones del corazón humano, que distinguen a un pueblo, que le imprimen su color…
El folklore como una herramienta para interpretar el mundo, como instrumento para aclarar la realidad, y por qué no, para ver más lúcidamente la ficción.
El folklore nos ayuda a distinguir los países que hay en la mirada del minero, las comarcas que asisten al silencio de la tejedora. El folklore nos da pistas, de por qué una quena mejora el viento blanco, de por qué en agosto se entierran ofrendas a la madre de los cerros; el folklore nos ayuda a comprender las querencias que suda el ferroviario sin tren, el folklore nos acerca al misterioso país de la zafra
Entre tanto silencio colectivo, habitan voces que se heredaron de las primeras lluvias que acariciaron estas tierras, alaridos que contienen el ADN de los horizontes fatigados por ceremonias ancestrales; entre tanto silencio colectivo, las antiguas voces pronuncian sus dioses, conjugan los verbos de la alfarería y el maíz. Quichua, guaraní, aymara, mapuche, pilagá, toba, voces que sobreviven, entre tanto silencio
“Concebimos al folklore como el conjunto de expresiones culturales de vigencia tradicional, en una sociedad o grupo de carácter popular” sostiene Augusto Raúl Cortazar, desde el siglo pasado.
En la Manka Fiesta nos visitó Luis Esteban Amaya, antropólogo, quién nos invita a que participemos del XIII Congreso Latinoamericano de Folklore del MERCOSUR.

CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN: FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión