domingo, 25 de noviembre de 2007

PARADIGMAS: DOMINGO CURA












Los dioses perezosos, las tribus salvajes, los desiertos, y los altares originarios, retumban en el bombo de Domingo Cura.
Domingo Cura , nació en una fecha bien folklórica, nació un siete de abril, como si fuera un capricho de Santiago Del Estero. "En Santiago del Estero la siesta es de una a cinco de la tarde, y es sagrada, no ves a nadie en la calle. Yo de chico, a esa hora, agarraba un tarro de galletas vacío, dos palitos que cortaba del mango de un plumero viejo y empezaba a darle"
El rocío sobre las taperas, los viejos vagones moribundos en el óxido, los pueblos que desaparecen, la soja que crece sin Dios, todo eso late en el bombo de Domingo Cura. A los 12 años aprendió a tocar el bombo, aprendió a reproducir el ritmo de Santos Vega por los caminos; la marcha de las coplas en las bocas de los desconocidos; las pulsaciones de la memoria en el bombo legüero.
Domingo Cura, grabó con los más destacados artistas del género, entre ellos, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Hermanos Verón, Chico Novarro, Nat King Cole.
Domingo Cura, fue instrumentista de Mercedes Sosa "Cuando uno sale al escenario se pone más nervioso si es conocido. Trabajé muchos años con Mercedes Sosa y me acuerdo de ella diciéndome "Hermano, qué nerviosa estoy".
Alguien llamado Domingo Cura, tenía que tener protagonismo en la misa criolla "En todos los años que toqué con Ariel (Ramírez), lo veía ir y venir entre bambalinas, de una punta a otra, antes de salir, él me ponía nervioso a mí. En la Misa Criolla, eramos un montón de tipos y el que llevaba toda la responsabilidad era yo, que empezaba con el bombo e iba acomodando todo. ¡Cómo se siente la carga! El organismo se altera totalmente"
Cura también acompañó a su cuñado, Hugo Díaz, por la aventura de la melodía popular, "Mi relación con Hugo Díaz era de hermanos. Hasta nos echaron juntos del colegio, en tercer grado, porque éramos pésimos los dos. Estábamos todo el día en otra cosa, él con la armónica en el bolsillo y yo con dos palitos cortados de un plumero con los que golpeaba todo lo que encontraba. Con el tiempo, él salió casándose con mi hermana, así que fue de la familia en serio"
Domingo Cura murió arriba del escenario, tocando el bongó, la noche del sábado 13 de Noviembre de 2004.
Ingresó a la eternidad a puro retumbo, se fue al silencio haciendo el sonido que más le gustaba, despidiéndose de la vida, de la misma manera en que había vivido: golpeando la luna de cuero, eclipsando ritmos, alcanzando la percusión de las comarcas, el latir de tantas querencias, Domingo se fue a hacer ruidos en el cielo
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
COORDINACIÓN: MARCELO SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión