lunes, 10 de diciembre de 2007

PAISAJES MUSICALES: EL PAYADOR


El vocablo payador, deriva de payado, nombre con que se designa al campesino en España.
Ricardo Rojas consideraba que payo era la raíz de payador y que a su vez derivaba de pagus, que también engendra la palabra pago.
Leopoldo Lugones sostiene en su libro El Payador, que las voces payador y payada proceden de la lengua provenzal, como debía esperarse, al ser ella, por excelencia, la lengua de los trovadores.
Los trovadores solían llamarse así mismos preyadores, literalmente rogadores o rezadores de sus damas, y esta voz concurrió con fuerza a la formación del derivado, motivo de la payada, payador.
La poesía payadoresca se caracteriza por ser cantada e improvisada, y se acompaña con guitarra. Este arte tiene origen remoto: entre los esquimales se resolvía la pelea en canto, en otras comunidades como la de los gauchos, el canto solía epilogar una pelea.
La aparición de los payadores en el escenario nacional se opera hacia fines del siglo XXVIII, dicen que recorrían de un extremo a otro del virreinato, luchando, unas veces en el rancho, otras bajo el ombú, y las más en las pulperías.
Muchos Payadores, llegaron a adquirir una fama sorprendente, a tal punto que debieron abandonar el gauchaje para dedicarse de lleno al arte de payar
Hubo un payador tan virtuoso que no tuvo rival humano, necesitó el propio diablo, tomar una vigüela y desafiar a Santos Vega hasta verlo derrotado.
La memoria de la décima, recupera a los más destacados payadores argentinos que heredaron el talento de Santos Vega, cabe mencionar a: Pancho Luna, Maximiliano Santillán, Luis Maidana, José Betinotti, Roberto Airala , el rioplatense José Curbelo y por supuesto, el moreno Gabino Ezeiza,
Gabino Ezeiza, mitológico payador, nacido en los arrabales de San Telmo , cuando el siglo XIX tenía cincuenta y ocho años ,
Ezeiza logró que su piel morena brillara junto a la vigüela, con la que interpretó sus más de quinientas composiciones. Desde el año 1872, Ezeiza, incursionó en el arte de la payada, siendo considerado el más antiguo y notable payador del Río de la Plata
Según Francisco Pi y Suñer: “Gabino Ezeiza, fue el trovador de la pampa. En aquellos tiempos de escasísima población en que la Argentina vivía la vida de los pueblos pastores, fue el bardo errante y vagabundo que iba con su guitarra de rancho en rancho y de pulpería en pulpería, glosando los acontecimientos más notables, recordando los altos hechos de los hombres ilustres, llevando a todas partes las palpitaciones del alma nacional”
Dicen que en las calles de San Telmo, en los arrabales de las guitarras, entre la brea y los galpones, suele escucharse la décima eterna del moreno payador


EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión