miércoles, 27 de febrero de 2008

PARADIGMAS: NACHA ROLDAN










Nacha Roldán, nació en Formosa , aunque creció en Corrientes, aprendió la gramática del viento litoraleño, el cauce de sus chamamés, se hizo canción en el pentagrama popular de Latinoamérica, aprendió el aroma del almendro y del café de Colombia, se sumergió, en el México de ayer, alcanzó la otra orilla en el canto, y entonando Junto al Jagüel, ensaya paraísos, en una canción del brasileño Chico Buarque
Nacha Roldán, indaga en el Fervor de la vieja Lima, en el apasionado corazón de cardo o ceniza de Chabuca Granda
Los que creen que con lo hurtado en Potosí, dejaron a Bolivia en la pobreza, se equivocan: el gran tesoro del taquirari permanece resplandeciente, en su milenaria melodía. Nacha Roldán, exclama Bolivia en su canto, exclama Latinoamérica en su voz
Nacha Roldán entona las creaciones clásicas de la música popular; su alma se prueba en la obra de los más destacados artistas del folklore:
Chacho Muller, y si corazón de curupí, perduran cada vez que Nacha Roldán se vuelve mujer de la isla en el canto
Homero Manzi, continúa escribiendo sus versos, de adoquín y tabaco, en la milonga triste cantada por Nacha Roldán
Oscar Valles regresa en las zambas que acuna en su garganta, Nacha Roldán
Eduardo Falú abriga su nostalgia, bajo la resolana del canto de Nacha Roldán
Yupanqui y su universo de troperos, peregrinos, piedras y silencios; en la voz de de Nacha Roldán , sirena criollita
Nacha Roldán, le puso color propio, al universo de milongas, zambas y valses de Alfredo Zitarrosa
"estaba condenada a cambiar algo y la vida me presentó la posibilidad de que Alfredo Zitarrosa estuviera ahí grabando pero sin posibilidad de cantar porque estaba perseguido y censurado por razones políticas, ; entonces, tomé su repertorio" – recuerda Nacha Roldán, quién llevó a volar por el continente, la obra de Alfredo
Nacha Roldan logra en su canto, ese arrullo rioplatense, tan Zitarrosa, tan guitarra que emula el sonido de una tristeza inexplicable, como si el corazón que hay entre las dos orillas, navegara en un barquito de papel,
Nacha Roldán. difunde a Zitarrosa, cual manifiesto que se lanza a los vientos:
"Alfredo venía a ver los recitales en que yo cantaba sus canciones pero me pedía que ni lo nombrara. Desde entonces me identificaron con esas canciones que hice con mucho cariño y mucha admiración".
Sostiene Nacha Roldán: "Lo mío es la canción intimista, con mucha pausa, con la posibilidad de apreciar el silencio"
Nacha Roldán, hurga en ese cancionero esencial , en esa mitología del amor, esa que entre ritmo y melodías, libra una batalla diaria contra el olvido
Nacha Roldán, como los grandes artistas, dice la vida en el canto; cobija en el paladar de sus días, el hondo sabor de los versos, de aquellos poetas, que nos enseñaron a tener nostalgia de futuro
Nacha Roldán se convirtió en la primera intérprete femenina que acompañó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entonces dirigida por Carlos García, que realizó noventa actuaciones en Japón.
"Estoy pensando en encarar dos grabaciones: una exclusivamente dedicada al tango, que es un género que aprendí a querer a partir de aquella gira por Japón, y otra que me permita darme el gusto de cantar chamamé, a la que considero la música de mi tierra"
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión