viernes, 1 de febrero de 2008

PARADIGMAS: MARÍA ELENA WALSH







Campana de palo
replica en la soledad.
Letras de pólvora y piedra
el tiempo amontonará
Letras de pólvora y piedra con las que María Elena Walsh construyó su obra poética, su universo de canciones infantiles y de compromiso social.
Su manera de dominar la ternura, aunque tuviera que escribir en épocas difíciles, donde el país se resignaba al olvido
María Elena Walsh pasó su infancia en un viejo caserón de Ramos Mejía, con patios en los que el sol caía melancólicamente sobre naranjos, limoneros, higueras y rosales. En este universo no faltaba el gallinero, ni el patio poblado de personajes que la pequeña María Elena comenzaba a urdir en su imaginación.
¿Qué secretos habrá alcanzado el espíritu de María Elena Walsh con apenas 17 años, para componer un libro llamado , Otoño Imperdonable?
Bajo la risa del verano
giraban mundos de colores.
Entonces era yo tan niña
que no sabía el nombre de las flores.
Recuerdo el pájaro atareado
y la faena de la araña
y el cielo diminuto que cabía
en mis pestañas.
Con la respiración del agua
y el riesgo de la arena
pasaba el tren de la mañana
junto a los grillos y las azucenas.
Y mientras mi candor rondaba
por las provincias de una caracola
tañían su silencio enamorado
el pez y la amapola.
En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo "Leda y María" con el que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños.
María Elena Walsh logró transformarse en nuestro idioma de infancia y memoria, alcanzó la sutil mezcla de compromiso e imaginación, en sus canciones abarcó temas hondos con simpleza
María Elena Walsh, escribió en un poema autobiográfico:
Yo me nazco, yo misma me levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad , mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.
Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.
LOCUCIÓN:CAROLINA GUEVARA
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión