viernes, 27 de junio de 2008

SALAMANCAS Y CAMINOS: LOS INSTRUMENTOS



SALAMANCAS Y CAMINOS – INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS – PARTE 1
¿De qué mujer habrá copiado esa cintura, aquel hombre que hizo la guitarra?
CD FL 1471 – ABEL FLEURY – TRACK 1 – PÁJAROS EN EL MONTE – DESDE: 0´0" HASTA: 0´19"
¿Qué otoño habrá besado la madera de aquel árbol, hasta hacerlo vigüela?
CD FL 1471 – ABEL FLEURY – TRACK 1 – PÁJAROS EN EL MONTE – DESDE: 0´20" HASTA: 0´35"
¿En cuántas manos habrá caído esa lluvia que el tiempo tradujo en seis cuerdas?
CD FL 1471 – ABEL FLEURY – TRACK 1 – PÁJAROS EN EL MONTE – DESDE: 0´35" HASTA: 0´51"
Abel Fleury, fue uno de esos que hizo que la vida cupiera entra la prima y la bordona, uno de aquellos que logró el balbuceo de la pampa en la vigüela
CD FL 1471 – ABEL FLEURY – TRACK 5 – ESTILO PAMPEANO – DESDE: 0´43" HASTA: 1´10"
Eduardo Falú, militante de las seis cuerdas, entre otras maravillas, trocó con sus dedos los sueños de su guitarra
CD FSM 555 – EDUARDO FALÚ – TRACK 15 – EL SUEÑO DE MI GUITARRA – DESDE: 0´23" HASTA: 1´06"
Cacho Tirao, a los cuatro años comenzó su idilio con la vigüela, hasta esculpir como nadie la auténtica chispita de la guitarra argentina
CD FL 2627 – CACHO TIRAO – TRACK 1 – CHISPITA – DESDE: 0´00" HASTA: 0´26"
Víctor Velázquez, con su criolla indagó los países latentes de la milonga, los altos arrabales de la chamarrita
CD FSM 50133 – VÍCTOR VELÁZQUEZ – TRACK 16 - COLINAS DE LOS RECUERDOS – DESDE: 0´12" HASTA: 0´45"
Juan Falú y Luis Salinas, pertenecen a una generación que encontró en la guitarra la diversa Argentina de los ritmos
CD FL 3104 – LUIS SALINAS – TRACK 2 – CRIOLLITA SANTIAGUEÑA – DESDE: 0´0" HASTA: 0´30"
Cada vez que Atahualpa Yupanqui abrazaba su vigüela en París, la Pampa quedaba más cerca, las llanuras y los cerros tucumanos vencían al océano
CD FSM 3218 – ATAHUALPA YUPANQUI – TRACK 15 – ZAMBA DEL GRILLO – DESDE: 0´18" HASTA: 0´42"
País de guitarra, Fierro y Vega, Gardel y Larralde, todos de buena madera, todos dueños de la misma mujer de seis cuerdas
CD ML 2408 - LEÓN GIECO - TRACK 9 – LA GUITARRA – DESDE: 0´51" HASTA: 1´21"

INSTRUMENTOS – PARTE 2
Cuatro cuerdas en la que vibran siglos, violín delicado instrumento, tu frágil sonido se enamoró de esta tierra, tu sensible quejido se doró bajo la clave de sol de nuestros montes
CD FSM 770 – SIXTO PALAVECINO – TRACK 8 – MISHQUICITÚ (DULCECITO) – DESDE: 0´04" HASTA: 0´49"
Sixto Palavecino se hizo su primer violín a los diez años con una pata y tabla de una vieja mesa ¿a cuántos espíritus montaraces habrá alimentado de ilusiones, aquel sacha violín de don Sixto?
CD FSM 770 – SIXTO PALAVECINO – TRACK 6 – DULCE CRIOLLA DE MI TIERRA – DESDE: 0´04" HASTA: 0´30"
El violín sachero interrumpe el silencio de los pobres, irrumpe con su murmullo de gato y chacarera en las catedrales de tierra de los olvidados
CD FSM 2235 – NÉSTOR GARNICA – TRACK 2 – EL OLVIDAO – DESDE: 0´02" HASTA: 0´20"
El violín de aquí, alcanzó los tesoros de la vidala y los secretos de la sal de la tierra
CD FSM 2727 – PABLO AZNAREZ – TRACK 15 – SALITRAL – DESDE: 0´0" HASTA: 0´30"
Peteco Carabajal, hijo del Padre de la chacarera, padre de un idioma de algarrobos y parajes, que se manifiesta en el hondo decir de su violín
CD FSM 750 – PETECO CARABAJAL – TRACK 7 – TU SILENCIO – DESDE: 0´0" HASTA: 0´29"



INSTRUMENTOS – PARTE 3
Los telares y el quejido del mortero, el cardón y los ríos secos, las alpargatas cansadas de polvaredales y el gran corazón de esta tierra se manifiestan en el bombo
CD FSM 1081 – HORACIO GUARANY – TRACK 6 – CAMINITO DE ACHERAL – DESDE: 0´03" HASTA: 0´17"
"Luna llena de cuero" diría el músico uruguayo Jorge Drexler ya que el bombo posee dos membranas que pueden ser de cuero de oveja, cabra o guanaco.
CD FSM 750 – PETECO CARABAJAL – TRACK 5 – EL INDIO FROILÁN – DESDE: 1´16" HASTA: 1´30"
El bombo le pone sonido a los pasos perdidos de los caminos de Santiago, Jujuy, Tucumán y La Rioja, el bombo irrumpe cual luna matrera en los oscuros silencios de los montes
CD FL 272 – DOMINGO CURA – TRACK 3 – LA TRUNCA NORTE – DESDE: 0´56" HASTA: 1´26"
¿Habrá sido en la academia de parajes y chicha, en la universidad del vino y el crespín, en la escuela de coyuyos y donosas, donde el Chango Nieto se diplomó de "bombisto"? ¿Dónde el chango nieto se hizo eterno en el latir del gran corazón de cuero?
CD FSM 3220 – CHANGO NIETO – TRACK 5 – AMOR DE LOS MANZANARES – DESDE: 0´46" HASTA: 1´20"
Lo llaman bombo legüero, dicen que se escucha a leguas, aseguran que calla a los grillos y pumas, sostienen que los árboles aquietan su follaje, para que aquel sonido del legüero guíe al caminante hacia el hondo palpitar de la tierra
CD ML 1595 – DIVIDIDOS – TRACK 16 – EL GORODO LEGÜERO – DESDE: 0´56" HASTA: 1´41"
Anatomía de bombo, madera de ceibo, sílaba ahuecada de las comarcas, ¿quién hará el inventario de las chacareras, zambas, malambos y gatos que has poblado, con tu murmullo lunar, con tu huella selenita?
CD FL 272 – DOMINGO CURA – TRACK 9 – MALAMBO NORTEÑO – DESDE: 0´00" HASTA: 0´17"

INSTRUMENTOS – PARTE 4
Piano
CD FL 1219 – ADOLFO ÁBALOS – TRACK 1 – SALUDO MUSICAL... – DESDE: 0´0" HASTA: EL FINAL
Según la clasificación actualmente más utilizada, el piano es una cítara con caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas – pero esta definición como todas, es arbitraria ya que no logra abarcar ese universo que acontece, cada vez que un hombre como Ariel Ramírez se sienta al piano
CD FL 2013 – ARIEL RAMÍREZ – TRACK 4 – ALFONSINA Y EL MAR – DESDE: 0´18" HASTA: 0´22"
Hay alguien que le puso piano al andar del tropero, al sol del noroeste intimidando taperas, a la querencia y sus patios de provincia, Adolfo Ábalos, integrante de los Hermanos Ábalos, pianista de montes y llanuras, de cerros y quebradas
CD FL 1219 – ADOLFO ÁBALOS – TRACK 9 – AGITANDO PAÑUELO – DESDE: 0´20" HASTA: 1´14"
Eduardo Lagos y Oscar Alem, dos que se asociaron en el santuario del marfil, para alcanzar en piano himnos como La Nochera
CD FD 3149 – PIANISSSIMO – TRACK 2 – LA NOCHERA – DESDE: 0´33" HASTA: 1´35"
Waldo de los Ríos, hijo de la sinfonía, se sumergió en la fragilidad del piano, hasta alcanzar bailecitos, cuecas, zambas y canciones inolvidables, como Vidala del nombrador
CD FL 1738 – WALDO DE LOS RÍOS – TRACK 4 – VIDALA DEL NOMBRADOR – DESDE: 1´22" HASTA: 2´02"
Piano, otra herramienta que nuestro folklore halló para transmitir esa honda sensación que somos, esa colectiva melodía que resuena una y otra vez en nuestra esencia
CD FL 1219 – ADOLFO ÁBALOS – TRACK 16 – DESPEDIDA MUSICAL... – DESDE: 0´0" HASTA: EL FINAL

GUION EMITIDO AL AIRE

LOCUCIÓN: S.M.TOVARICH
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión