sábado, 8 de agosto de 2009

PARADIGMAS:JORGE CAFRUNE



JORGE CAFRUNE - PRIMERA PARTE



El rostro de Jorge Cafrune, parece el de un Cristo criollo; hijo del Dios de la melodía que sugiere la tierra, pero como a un buen Cristo criollo, no debe faltarle su virgen india.
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS VOL 1 – TRACK 16 – VIRGEN INDIA – DESDE 11" (CORTINA – RÁFAGA)
Cafrune nació el 8 de agosto de 1937, en El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy, pero su canto era federal; en su voz amanecía en cada provincia, y en su guitarra anochecía la voluntad de los paisanos del país, sus dedos se treparon a los tonos de las bordonas en los que alcanzó todo la memoria musical de la patria.
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS – VOL 2. – MILONGA DEL SOLITARIO - track 6 – desde 17"… me gusta de vez en cuando…"
En 1962 Jorge Cafrune se presentó en Cosquín, luego de haber pasado por los Cantores del Alba y las voces de Huayra, allí se consagró masivamente. Eligió la canción "El silbidito" para su actuación, la cual saldría primera revelación de Cosquín,
De allí comenzó a realizar giras, entre otras, con la compañía de Ariel Ramírez. Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', en la cual viajó con camiones de agua, para los caballos, y con una vaca lechera para alimentar a su gente, su mujer hacía yogur para cuando no había qué comer. Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer...
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS – VOL 2. TRACK 10 – PEONCITO DEL MANDIOCAL – DESDE 20": "…UN CUERPITO…"

JORGE CAFRUNE – SEGUNDA PARTE

Jorge Cafrune, se destacó como intérprete, en su paladar cada palabra de una canción, adquiría el color propio del paisaje que vuelve a ser concebido en la voz del buen cantor, que en cada tono recupera al mundo que fue, cuando esa canción, zamba, chacarera o vidala era sólo un sueño.
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS – VOL 2. TRACK 18 – LAS GOLONDRINAS – DESDE: 19" "…A DONDE SE IRÁN VOLANDO…"(CORTINA – RÁFAGA)
Exiliado por reconocerse peronista, regresó a la Argentina en 1978 para cantar en Cosquín "Luna Cautiva" y "Zamba de mi esperanza", pese a estar prohibidas en el repertorio...
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS – VOL 1. TRACK 1 – ZAMBA DE MI ESPERANZA – DESDE: 25" "…Zamba de mi esperanza…"(CORTINA – RÁFAGA)
Su canto era tan revolucionario, que los oscuros hombres de la dictadura, célebres promotores del silencio del pueblo, comenzaron a perseguir a ese arma peligrosa que era su voz.
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS – VOL 1. TRACK 11 – MI LUNA CUTIVA – DESDE: 17" "…DE NUEVO ESTOY DE VUELTA…" (CORTINA – RÁFAGA)
En estas circunstancias, Cafrune, decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín, éste consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú. En esta travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez por una camioneta.
Dicen que el 1 de febrero de 1978, Jorge Cafrune murió, aunque cada registro de su canto lo desmiente.
CD JORGE CAFRUNE – 20 GRANDES ÉXITOS – VOL 1. TRACK 4 – NO TE PUEDO OLVIDAR – DESDE: 12" "…NO TE PUEDO OLVIDAR…" TEMA MUSICAL COMPLETO

GUIÓN EMITIDO AL AIRE

LOCUCIÓN: MARIANA GIL LABORE
EDICIÓN ARTÍSTICA: ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión