miércoles, 8 de julio de 2009

PARADIGMAS: JULIO ARGENTINO JEREZ



JULIO ARGENTINO JEREZ – PARTE 1

“Señor de un feudo de arena/ con castillos de chañares y escudos de luna llena/ Julio Jerez, el trovero/ nombre de quichua bandeña/ voz de guitarra cansada/ de tanto adornar pobrezas” Esto escribió Atahualpa Yupanqui acerca de Julio Argentino Jerez, cantor, compositor y autor, nacido en un lugar de Santiago Del Estero, de cuyo nombre podríamos acordarnos o simplemente decir: DE MIS PAGOS
FC 911 – GRUPO VOCAL ARGENTINO – TRACK 1 – DE MIS PAGOS – DESDE: 0´16” HASTA: 0´50”
Julio Argentino Jerez fue un revolucionario, un artesano de zamba y chacarera, que supo hallar en los fondos del espíritu santiagueño, la naturaleza de su añoranza
FSM 2244 – ALFREDO ÁBALOS – TRACK 11 – AÑORANZAS – DESDE: 0´10” HASTA: 1´15”
Oscar Cacho Valles, le dedicó a Julio Argentino Jerez una zamba, en la que con aroma santiagueño, narra la biografía del autor de AÑORANZA: ZAMBA DE JEREZ
FSM 2244 – ALFREDO ÁBALOS – TRACK 10 – ZAMBA DE JEREZ – DESDE: 0´17” HASTA: 1´25”

JULIO ARGENTINO JEREZ – PARTE 2
div>
Si algún día se escribiera la historia del corazón humano en la zamba, no se podría prescindir de la obra de Julio Argentino Jerez, y menos de LA ENGAÑERA, obra que se pregunta: Corazón por qué no callas?
CD FSM 1763 – HORACIO GUARANY – TRACK 16 – LA ENGAÑERA – DESDE: 0´21” HASTA: 0´45”
los corazones en zamba se vuelven salvajemente tiernos, y no son pocos los artistas, que no pueden resistirse al palpitar de la ENGAÑERA, antes Horacio Guarany, ahora Carlos Torres Vila
FSM 49 FL 318 – CARLOS TORRES VILA – TRACK 7 – LA ENGAÑERA – DESDE: 0´34” HASTA: 1´01”
“Que al que olvida hay que olvidar” escribió Jerez, demostrando la sabiduría que encierra la palabra popular, y el corazón protesta ante el destino dramático del olvido. El conjunto Alma Salteña, prueba en su canto el arte de Jerez
FC 15 223 – ALMA SALTEÑA – TRACK 2 – LA ENGAÑERA – DESDE: 1´17” HASTA: 1´41”
Y los pianos tampoco pudieron resistir el embrujo de ternura de la ENGAÑERA, Marcelo Perea, traduce esta obra de Jerez en el piano
FL 797 – MARCELO PEREA – TRACK 9 – LA ENGAÑERA – DESDE: 1´00” HASTA: 2´01!
y para convertir esta zamba en una plegaria, nada menos que los Chalchaleros,
FC 823 VOL 2- LOS CHALCHALEROS – TRACK 8 – LA ENGAÑERA – DESDE: 2´06” HASTA: EL FINAL

JULIO ARGENTINO JEREZ – PARTE 3

Julio Argentino Jerez trabajó en una carpintería y en el ferrocarril, en la carpintería estaba cerca de la madera, materia prima de las guitarras; y en el ferrocarril conoció el espíritu ferroviario, el alma errante, el viajero insaciable que es un artista en la canción
CD FSF 16 FL MERCEDES SOSA – TRACK 7 – LA AMARGURA – DESDE: 0´43” HASTA: 1´00”
En 1921 acompañó a don Andrés Chazarreta a Buenos Aires, con sus conjuntos de danza, música y canto. Ambos haciendo APOLOGÍA DE LA CHACARERA
FC 2258 – LA CHACARERA SANTIAGUEÑATRACK 7 – APOLOGÍA DE LA CHACARERA – DESDE: 0´03” HASTA: 1´14”
Chazarreta volvió a Santiago, Jerez se quedó. Buenos Aires, lo convidó con su bohemia, con sus musas de arrabal, con sus bares, que como barcos, invitan a zarpar hacia tempestuosas noches de composición. Así surgieron sus obras más trascendentes, las que hicieron que artistas como Yupanqui, le rindieran tributo. Homenaje a Julio Jerez, de Atahualpa, por Mario Álvarez Quiroga
FSM 801 – MARIO ÁLVAREZ QUIROGA – TRACK 12 – HOMENAJE A JULIO JEREZ – DESDE: 0´21” HASTA: 2´00”
Julio Argentino Jerez comprendía que las musas huían al amanecer, que la chacarera apaciguaba su misterio al alba, que la zamba sea tímida con la aurora, y que su corazón se prometía volver a crear cuando regresa la magia de la noche
CD FSM 1377 – ALFREDO ÁBALOS – TRACK 7 – NOCHE, NOCHE – DESDE: 0´15” HASTA: 0´57”

JULIO ARGENTINO JEREZ – PARTE 4

JULIO ARGENTINO JEREZ
FSM 2005 – PETECO CARABAJAL – TRACK 2 – AÑORANZAS – DESDE: 1´48” HASTA: 2´22”
Julio Argentino Jerez murió en Buenos Aires, en 1954. Ese día la chacarera lloró quebrachos y montes, las zambas se parecieron al silencio y las vidalas dijeron adiós
FSM 1882 – SIXTO PALAVECINO – TRACK 9 – VIDALA DEL ADIÓS – DESDE: 0´14” HASTA: 1´08”
Julio Jerez... el que nombran los
hacheros en la siesta
y los bombos en la noche
esos de fama legüera
Escribió Yupanqui, al comprender todo el universo popular que la obra de Jerez representa; ella es alarido de Crespín y silencio de chagas, ella es sequía e inundación, rancho y espina de vinal, poniente que en el monte santiagueño corrige la realidad con leyendas y supersticiones
CD FD 1030 – DÚO COLANACU – TRACK 14 – LA DESPEDIDA – DESDE: 0´09” HASTA: 1´02”

CIERRE PARADIGMAS
LOCUCIÓN:STELLA MARIS TOVARICH
EDICIÓN ARTÍSTICA: ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN

1 comentario:

Esperamos tu opinión