martes, 16 de febrero de 2010

PAISAJES MUSICALES: EL HUAYNO







HUAYNO – PARTE 1


Dicen que el ADN del Huayno, tiene memoria de tierra sin nombre, posee recuerdos de ese silencio que era este continente antes de llamarse América
CD FL 1384 – JAIME TORRES – TRACK 12 – JILATA - DESDE: 0´11” HASTA: 1´14”
el huayno tiene sed andina, el cóndor lo custodia desde su silenciosa altura, desde la que contempla a hombres y mujeres que danzan, como intentando recuperar en sus cuerpos, el baile antiguo del día, aquel que buscaba el alma de la melodía
CD FC 89 – LOS CARABAJAL – TRACK 10 – COPLAS DEL ALMA PERDIDA – DESDE: 0´44” HASTA: 1´12”
El huayno es la expresión lírica mas completa del hombre quechua en el imperio incaico. Es vigente en Perú, Bolivia y en el noroeste argentino, con algunas variantes en sus características.
CD FSF 1153 – MELANIA PÉREZ – TRACK 2 – LA CANASTITA – DESDE: 0´20” HASTA: el final

HUAYNO – PARTE 2


Tal vez el Huayno sea un idioma secreto, un lenguaje con verbos de cielo y piedra, un dialecto profano, con sílabas de barro, con gramática de alfarería
CD FSM 1451 – FORTUNATO RAMOS Y GRUPO CACHARPAYA – TRACK 14 – AMOROSA PALOMITA – DESDE: 0´00” HASTA: 0´20”
El Huayno resume en la quena, los primeros vientos que fatigaron las piedras del continente
CD FL 587 – LOS CHASKIS – TRACK 3 – CACHARPARI – DESDE: 0´53” HASTA: 1´21”
el huayno sintetiza en el charango el dulce quejido de ese primer hombre, que hoy es todos los hombres en dicha danza primitiva
CD FSF 2594 – MÓNICA PANTOJA – TRACK 12 – QUIAQUEÑITA – DESDE: 0´00” HASTA: 1´05”
el huayno dice en el violín, todas las lluvias que alguna vez lamieron la madera del árbol que dio sombra al indígena
CD 2577 – LEANDRO LOVATO – TRACK 12 – TU LUZ – DESDE: 0´10” HASTA: 0´33”
HUAYNO – PARTE 3


Jorge Cafrune, probó, el milenario sabor del huayno en su canto
CD FSM 9 60 – JORGE CAFRUNE – TRACK 4 – EL LLAMERO – DESDE: 0´47” HASTA: 1´11”
La palabra de Hamlet Lima Quintana, también llenó la gran página del Huayno
CD FSM 39228 – HAMLET LIMA QUINTANA – TRACK 1 – EL ANTIGUO – DESDE: 0´22” HASTA: 1´10”
Los 4 de Córdoba, le pusieron su acento al huayno
CD FC5 FL 198 – LOS 4 DE CÓRDOBA – TRACK 3 – WAY AY AY - DESDE: 0´51” HASTA: 1´43”
Carlos Di Fulvio, eligió el huayno, para musicalizar la leyenda del Coquena, protector de los rebaños
CD FSM 464 – CARLOS DI FULVIO – TRACK 6 – COQUENA, PROTECTOR DE LOS REBAÑOS – DESDE: 2´33” HASTA: 3´22( FADE OUT)
La voz de la negra Sosa, pobló, memorablemente, el huayno
CD FSF 375 – MERCEDES SOSA – OJOS AZULES – TRACK 6 – OJOS AZULES – DESDE: 0´12” HASTA: 2´39”

HUAYNO – PARTE 4


CD FC 1863 – EL TIERRAL – TRACK 2 – CENIZAS - DESDE: 0” HASTA: 0´50”
El huayno también se construye con silencios, expresivos silencios, melódicos silencios que los músicos ejecutan instrumentalmente o cantan, para ejecutar huaynos, hay que saber palpar el silencio
CD FC 396 – OPUS CUATRO – TRACK 7 – LA ESTRELLA AZUL - DESDE: 0´00” HASTA: 1´15”
Muchos de los huaynos, comienzan con un llamado producido por un instrumento de percusión – como si un corazón salvaje, comenzara a latir e invitara, así, a que la vida encienda su melodía – luego continúan con la presentación de la melodía y la repetición de la misma muchas veces, acelerando el ritmo hasta el final o deteniéndolo paulatinamente hasta escuchar el último toque del bombo o la matraca. No podría anunciarse previamente su exacta duración
CD FSF 668 – SUNA ROCHA – TRACK 11 – SOY TULUMBA – DESDE: 0´10” HASTA: 0´41”
El Huayno varía según el condimento de cada región sin embargo siempre manriene un ritmo binario.
CD FD 588 – DÚO COPLANACU – TRACK 11 – COPLAS POPULARES: 0´51” HASTA: EL FINAL

GUIÓN EMITIDO AL AIRE
LOCUCIÓN: S. M. TOVARICH
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN

2 comentarios:

  1. ola elhuayno ,su historia m prece muy interesante

    ResponderEliminar
  2. ola elhuayno ,su historia m prece muy interesante

    ResponderEliminar

Esperamos tu opinión