martes, 25 de septiembre de 2007

LA MANKA FIESTA






Ricardo Manuel Gómez Oroná nació en Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. Como buen santiagueño cantó y bailó desde muy chico. A los 7 años Jacinto debutó como cantante en el viejo club Belgrano. Durante un tiempo anduvo actuando por peñas y festivales como "Ricardito el niño cantor".
Se radica en Bs. As. donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Ya en su juventud, Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautiza como "Jacinto Piedra"
Año: 1984, el "Chango" Farìas Gómez convoca a Jacinto Piedra, a formar parte del grupo M.P.A. (MÚSICOS POPULARES ARGENTINOS) junto a Verónica Condomí, Peteco Carabajal y el "Mono" Izaurralde.
Recordar a M. P. A. es tener memoria de futuro, porque todos sus integrantes están sonando mañana, en las grabaciones del ayer. Hasta el propio Jacinto Piedra, que sigue cantando en la salamanca que todos llevamos en el corazón.
Junto a Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, conformó una sociedad en la zamba y chacarera, llamada SANTIAGUEÑOS. Sociedad con sabor a chicha, con latir a mortero; sociedad colmada de antigales y violines, de descalzos y sedientos.
En la madrugada del 25 de Octubre de 1991, Jacinto Piedra muere en un accidente. El peregrino elige irse en los caminos, hacerse paisaje nocturno, acorde de los senderos, partitura de toda esa música, que sólo se aprende en la mano de un alfarero o en la travesía silenciosa, del chango que surca el monte, en busca de una chacarera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión