miércoles, 26 de septiembre de 2007

PARADIGMAS: JAIME TORRES




Jaime Torres nació en Tucumán, el día de la primavera de 1938 ¿Cuántos charanguitas habrán tocado ese día su instrumento, sin saber que llegaba a la vida, un profeta del charango? Fue su tío, Mauro Nuñez, quién le enseñó a Jaime a despertar la música dormida.
Integra Inti Sumaj; luego, la compañía de Ariel Ramirez, en la que tiene la posibilidad de contribuir, con el sonido de su charango pagano, a la sagrada música de la Misa Criolla
Europa, EE. UU , Latinoamérica, Israel y Japón vibran en el charango de Jaime Torres, que logra que las melodías de los valles y quebradas, cerros y salinas, trasciendan los idiomas.
Jaime Torres acuna en su charango, la obra de los más destacados autores de nuestro folklore: Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana, brillan en el arte de Jaime con La Amanecida, abriga La Arenosa, del Cuchi Leguizamón y Castilla, se hermana con el Carnavalito Quebradeño de los Ábalos, se entrelaza con la profundidad de Viene Clareando de Yupanqui.
Jaime Torres, protagonista del Tantanakuy, encuentro artístico en las calles de los pueblos, a los pies de monumentos o bajo centenarios árboles
"Toda música no es sino lo que despierta en ti cuando los instrumentos te lo recuerdan" – escribió el poeta Walt Whitman. Acaso, el charango de Jaime Torres, despierte los paisajes interiores de nuestro pueblo, la memoria musical anestesiada en el silencio de los olvidados, de los inundados, de los chagásicos
Jaime Torres, y su pentagrama de adobe; su charango peregrino de la puna, con pasado de mulita, pero con futuro eterno de cóndor

EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
COORDINACIÓN: MARCELO SIMÓN

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