viernes, 28 de septiembre de 2007

LA MANKA FIESTA




Nacha Roldán, nació en Formosa, aunque creció en Corrientes, aprendió la gramática del viento litoraleño, se hizo canción en el pentagrama popular de Latinoamérica, aprendió el aroma del almendro y del café de Colombia, se sumergió, en el México de ayer, alcanzó la otra orilla en el canto, y entonando Junto al Jagüel, ensaya paraísos, en una canción del brasileño Chico Buarque, indaga en el Fervor de la vieja Lima, en el apasionado corazón de cardo o ceniza de Chabuca Granda
Nacha Roldán entona las creaciones clásicas de la música popular; su alma se prueba en la obra de los más destacados artistas del folklore: Chacho Muller, Homero Manzi, Oscar Valle, Eduardo Falú, Yupanqui y su universo de troperos, peregrinos, piedras y silencios; Nacha Roldán, le puso color propio, al universo de milongas, zambas y valses de Alfredo Zitarrosa: "estaba condenada a cambiar algo y la vida me presentó la posibilidad de que Alfredo Zitarrosa estuviera ahí grabando pero sin posibilidad de cantar porque estaba perseguido y censurado por razones políticas, entonces, tomé su repertorio (...) Alfredo venía a ver los recitales en que yo cantaba sus canciones pero me pedía que ni lo nombrara. Desde entonces me identificaron con esas canciones que hice con mucho cariño y mucha admiración".
Nacha Roldán se convirtió en la primera intérprete femenina que acompañó a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, entonces dirigida por Carlos García, que realizó noventa actuaciones en Japón.
"Estoy pensando en encarar dos grabaciones: una exclusivamente dedicada al tango, que es un género que aprendí a querer a partir de aquella gira por Japón, y otra que me permita darme el gusto de cantar chamamé, a la que considero la música de mi tierra"

CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA :
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN: FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión