lunes, 17 de septiembre de 2007

LA MANKA FIESTA




Marcelo Berbel nació en Plaza Huincul, Neuquén, el 19 de abril de 1925, ¿habrá sabido esa tierra, que nacía en su vientre, un enamorado del paisaje silencioso de la Patagonia, que lo utilizaría como un pentagrama para decir lo que la soledad compone en el alma de cada sureño?. Escultor de la palabra patagónica, que resuena en cada paisaje donde el árido silencio insiste.
Berbel ha hecho de la naturaleza del sur, su alfabeto; así, árboles, ríos, lagos, arroyos, cuestas, desiertos, pájaros, y diversos animales, se han transformado en letra y música.

Marcelo Berbel compuso mil temas, se codeó en la creación con Pablo Neruda, Milton Aguilar; Roque Martínez; Daniel Toro; José Larralde.

“La Pasto Verde”; “Rogativa de Loncomeo”; “Piñonero”; “El secreto del viento” y muchos temas más, son las obras con las que el poeta Marcelo Berbel, renovó el paisaje poético de la Patagonia.

Dicen que murió en Neuquén el 9 de abril de 2003, aunque en cada ritmo donde la Patagonia manifiesta su memoria mapuche, lo desmienta.

FRAGMENTO DEL GUIÓN EMITIDO AL AIRE
CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN: FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión