martes, 9 de octubre de 2007

LA MANKA FIESTA





Hace cuarenta años, moría un hombre que soñó una humanidad distinta. Entre selvas y montes, lluvias y sopor, el Che Guevara dejaba su cuerpo en Bolivia, para esparcir su espíritu por el mundo. Ese día en La Higuera, Bolivia; los pájaros apenas susurraban cielos; habían fusilado al hermano del pan, al soldado de los sedientos, al amigo de los descalzos. Desde hace cuarenta años, el alegre canto de los pájaros tristes, retumba en la memoria de los humildes.
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre se seguir naciendo?
Cuánto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace.
yo tuve un hermano /no nos vimos nunca
pero no importaba
yo tuve un hermano / que iba por los monte
mientras yo dormía. (...)
No nos vimos nunca / pero no importaba
mi hermano despierto / mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche / su estrella elegida
Che, Julio Cortázar


El che de las taperas chaqueñas, el Che que idolatra el muchacho de los Balcanes, El che de la inundación en Corrientes, el che de los huracanes en Cuba, el che de los mendigos en Nueva York, el che de los famélicos africanos, el che del silencio de los justos, el che de los caminantes, el che de los soñadores, el che del hombre que dignifica la palabra humanidad.

FRAGMENTO DEL GUIÓN EMITIDO AL AIRE.
CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN : FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión