miércoles, 3 de octubre de 2007

LA MANKA FIESTA




Los diccionarios enciclopédicos dicen de Los Olimareños: “dúo de cantores uruguayos, integrado por Braulio López y José Luis Guerra Sin embargo, en la Folklórica advertimos, que los Olimareños, no sólo fueron un dúo de cantores, ya que ante todo Los Olimareños fueron dos trovadores en busca de la isla del tesoro que hay en la canción popular, Los Olimareños: postal sonora de una época en que la juventud soñaba con cambiar el mundo.
Eran tiempos en que la lucha cabía en las guitarras, momentos en que los trovadores alzaban su voz, para cantar lo que protestaba en corazón del pueblo.
Las letras ardientes y revolucionarias de los poetas Víctor Lima y Rubén Lena, le dieron a los Olimareños, la misma fuerza que aquellas pintadas en las paredes, haciendo de cada canción del dúo uruguayo, algo como lo que Rodolfo Walsh advertía de las paredes: “son las imprentas de los pueblos”
Oriundos de Treinta y tres, Los Olimareños fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.
Como todas las canciones vitales, las de Los Olimareños, fueron prohibidas por los dictadores ; aunque el tarareo de los estudiantes en las marchas, el silbido de los jornaleros, el cantar de los presos políticos, hicieron que las canciones de los Olimareños resistieran la censura.
Año 1974: Los Olimareños se exilian. Fueron diez 10 años, en que llevaron la milonga y la zamba, el canto comprometido de Latinoamérica por el mundo.


FRAGMENTO DEL TEXTO EMITIDO AL AIRE

CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA:
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN : FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión