lunes, 8 de octubre de 2007

PAISAJES MUSICALES: EL GATO






Antiguamente al gato se la conoció con otros nombres, en algunas provincias se le llamó “bailecito”, aunque no hay que confundirlo con la danza propiamente llamada bailecito. Otros nombres fueron: “Gato mis mis”; “Mis mis” a secas y “Perdiz”
El gato tiene diversas variantes. el gato escondido, gato encadenado, gato correntino gato patriótico, gato porteño. y el gato cuyano
Los antiguos manuales de folklore señalan: “se baila hoy el gato porteño y el gato polqueado” El gato con relaciones es muy interesante por la forma dialogada en que se dicen los versos. Después del zapateo, en que cada los bailarín pone todo su arte, se para uno por turno y dice un versito así. “ Niña linda de ojos negros/ y de labios colorados/ Tus padres serán mis suegros/ Tus hermanos mis cuñados”
Y ella no se hace esperar y responde: “No soy de los ojos negros/ ni de labios colorados/ Tata no será tu suegro/ Ni mi hermano tu cuñado”


FRAGMENTO DEL TEXTO EMITIDO AL AIRE
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO / ALEJANDRO CAROSELLA
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
COORDINACIÓN: MARCELO SIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión