lunes, 8 de octubre de 2007

LA MANKA FIESTA



Pepino 88 Payaso del Circo Criollo.









Extraordinario es el aporte a la cultura criolla y musical que tuvieron la presencia de los circos criollos en nuestro país. El modelo del circo criollo Podestá –Scotti en el año 1892 y otros, recorrían el país, difundiendo de pueblo en pueblo: cancioneros, danzas criollas, obras de teatro dramáticas y gauchescas tales como: El rosal de las ruinas, El conventillo de la paloma, Juan Moreira, Santos Vega, Hormiga negra, etc. dejando por su paso la emoción perdurable en cada pueblito que visitaban.
La Memoria del circo criollo recupera a los hermanos Ganni, al circo Empire de Antonio Bagnato, de Entre Ríos, que allá por la década del 40 y del 50, llevaron su universo de ilusiones, pueblo a pueblo
Pepino 88, creado por Pepe Podestá, fue un payaso y modelo del cómico rioplatense, la gente le agregó el 88 porque la cifra parecía dibujada por los parches en la chaqueta de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas o sus imitaciones del "niño bien" o el "compadrito" influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, desde Florencio Parravicini hasta Enrique Pinti.
La tradición que ellos instalaron a fines del siglo pasado fue retomada luego por otros tantos pilares del humor popular argentino, que supieron trasladar el clima de la carpa a la pantalla de TV, como Pepe Biondi, "Pepitito" Marrone, Carlitos Balá o Alberto Olmedo.

OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN : FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tu opinión