
El Cielito que le puso rima a los primeros mayos del país; El triunfo, que paradójicamente, tiene como pieza emblemática, a aquella que habla de una derrota: La Vuelta de Obligado;
El minué, la resbalosa, y el pericón, danzados en el Buenos Aires colonial. ¿Acaso, habrá un ritmo para cada sentimiento, acaso, habrá una danza para cada olvido, un baile para cada historia, un movimiento para cada estado del alma?
El violín de Sixto Palavecino, murmura el chagas y la sequía, la umita y el poniente de los descalzos; el sacha violín de Palavecino interpela a Dios en la espina de vinal; al cielo de los desnutridos; al milenario verbo del quichua.
Música de raíz folklórica, se le dice a las composiciones que toman elementos colectivos, supervivientes y anónimos, y se recrean, con la impronta propia de cada autor. Nadie sabe quién inventó la chacarera, ni qué poeta anónimo urdió la copla que en el noroeste se repite y repite. Sin embargo, esos aporte folklóricos, empujan a las musas criollas, para que desciendan sobre el cuaderno del poeta, o sobre la guitarra del cantor. Cuando Atahualpa se hace preguntitas, retoma la temática de la copla anónima:
Hay una cosa en la vida / más importante que Dios:
y es que naides escupa sangre / pa' que otro viva mejor.
Los realistas sostienen que el arte imita a la naturaleza, sin embargo, el genial Oscar Wilde, anuncia, que "la naturaleza imita al arte"
¿Acaso el Paraná no emula el sonido de la guitarra de Víctor Velázquez? ¿Acaso la brisa litoraleña no imita el quejido de la acordeona de Tarragó Ros? ¿Acaso, desde Yupanqui, La luna tucumana, no ilumina en zambas? ¿Acaso, la cordillera, no tiene alud de cuecas y tonadas? ¿Acaso los paisanos, no ensayan gestos, que trazó en acuarela, Florencio Molina Campos?
En cada danza, la anatomía de la memoria; en cada violín sachero, el balbuceo milenario del pueblo; en cada vientito de quena, el renovado sudor del zafrero; en cada manifestación folklórica, la honda plegaria de los humildes, la eterna melodía de los siglos.
CONDUCCIÓN: ROBERTO GÓMEZ RAGOZZA Y MARÍA FERNANDA HERAS
OPERACIÓN TÉCNICA: GLORIA SARMIENTO
PRODUCCIÓN GENERAL E INVESTIGACIÓN : FABIANA ÁLVAREZ
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
IDEA: COORDINACIÓN RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA
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