la milonga en la payada

Las enciclopedias susurran y dicen que la milonga es un canto bailable. Aire popular que se canta en versos octosilábicos y se acompaña con la guitarra.
En la milonga el payador halla el idioma, la fuente donde encontrar la manera de decir la tierra, de cantar la abierta herida.
Cuando un poema, se vuelve anónimo; cuando una melodía, se torna brisa; cuando un canto se hace de nadie, es porque ya es de todos: eso es la milonga, un canto de nadie, porque es el canto de muchos.
Algunos indican que la palabra milonga proviene de MELUS LONGA, que significa melodía larga. Según Carlos Vega:"La milonga no perdió vida hacia 1900, perdió sólo el nombre, ya que aparecerá después de muchos años en la entraña del tango argentino"
El célebre payador Gabino Ezeiza, introdujo la milonga en la payada.
La milonga es un aguafuerte, una memoria de los sonidos de un ayer, la prepotencia de un pasado lleno de futuro, que insiste entre cuerdas de guitarras, y voces gastadas por la vida y sus pasiones.
Dicen que vino de África, que lleva en su ritmo, la respiración del candombe, que tiene memoria de negro en su corazón; nadie puede afirmar con seguridad de qué lugar vino la milonga, aunque todos pueden sentir hacia dónde va.
La milonga conoció grandes creadores, como Atahualpa Yupanqui, el poeta Romildo Risso, Osiris Rodríguez Castillo, Alberto Merlo, José Larralde, Alfredo Zitarroza, Carmen Guzman, Omar Moreno Palacios y el marinero en tierra: Horacio Guarany.
Por qué un artista elige decir en milonga? Qué es lo que halla el cantor en ella para contar el mundo, será que la milonga es la melodía más parecida al silencio, será acaso que ella es el ADN de nuestro canto?
Dicen que vino de África, que lleva en su ritmo, la respiración del candombe, que tiene memoria de negro en su corazón; nadie puede afirmar con seguridad de qué lugar vino la milonga, aunque todos pueden sentir hacia dónde va.
La milonga conoció grandes creadores, como Atahualpa Yupanqui, el poeta Romildo Risso, Osiris Rodríguez Castillo, Alberto Merlo, José Larralde, Alfredo Zitarroza, Carmen Guzman, Omar Moreno Palacios y el marinero en tierra: Horacio Guarany.
Por qué un artista elige decir en milonga? Qué es lo que halla el cantor en ella para contar el mundo, será que la milonga es la melodía más parecida al silencio, será acaso que ella es el ADN de nuestro canto?
FRAGMENTO DEL GUIÓN EMITIDO AL AIRE
LOCUCIÓN: STELLA M. TOVARICH
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
SE AGRADECE A JUME PRODUCCIONES POR SU APORTE
EDICIÓN ARTÍSTICA: CELSO MIÑO
IDEA Y TEXTO: PEDRO PATZER
SE AGRADECE A JUME PRODUCCIONES POR SU APORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos tu opinión